0.1.: INTRODUCCIÓN:

 

A principios del SIGLO III el Imperio Romano comenzó un periodo de debilidad. Debido a ello muchas ciudades fueron saquadas y la población, aterrorizada, buscó refugio en el campo. Ello provocó un colapso del comercio y un abandono paulatino de las ciudades. Los emperadores paulatinamente fueron perdiendo poder. Sin embargo, esta situación mejora en el SIGLO IV con la llegada del emperador DIOCLECIANO y, más tarde, CONSTANTINO. Este último introdujo cambios dentro del imperio como:

  • Tolerancia al cristianismo
  • Traslado de la capital del Imperio a Constantinopla sobre la antigua colonia griega de Bizancio.

A pesar de estos momentos de fortalecimiento, el proceso de decadencia del imperio fue paulatino y en el año 395 el emperador TEODOSIO decide dividir el imperio en dos con la finalidad de facilitar su defensa frente a los pueblos que acosaban al imperio. Así, a su muerte en el 395, el imperio queda dividido entre sus hijos:

  1. Honorio: Imperio romano de Occidente: con capital en Roma. Este no logró sobrevivir como unidad: gobernado por emperadores débiles fue incapaz de frenar a los pueblos germánicos que intentaron conquistarlo y terminó dividido en distintos reinos. En el año 476 los pueblos invasores depusieron al último emperador de Occidente, iniciándose una nueva etapa histórica: LA EDAD MEDIA.
  1. Arcadio: Imperio romano de Oriente: con capital en Constantinopla. Se mantuvo durante mil años más, dando lugar al IMPERIO BIZANTINO.



1.1.:  IMPERIO ROMANO DE ORIENTE o IMPERIO BIZANTINO


Su capital, como ya hemos señalado anteriormente, era Constantinopla. Una vez establecido el imperior, sus emperadores trataron de volver a la unidad imperial que había tenido el imperio romano en su esplendor. Esta unidad imperial se basa fundamentalmente en dos principios:

a. La conquista de territorios

b. La unión de estos territorios gracias al poder único del emperador.

Este fue, fundamentalmente, el propósito de JUSTINIANO en el siglo VI quien, de acuerdo con los ideales anteriores:


a. Conquista los territorios del Norte de África, Italia y el Sudeste de la Península Ibérica (ver mapa)



b. Concentración de todo el poder en manos del emperador o basileus. Es importante señalar que el emperador no solo tenía el poder político, sino también el religioso (poder teocrático). Ello generó conflictos con el Papa o máxima autoridad religiosa en Roma hasta el punto de que ambas ramas del cristianismo (oriental y occidental) se separan en el 1054 durante el llamado CISMA DE ORIENTE.

A partir de ese momento, la iglesa bizantina se denomina ORTODOXA y se convierte en una rama independiente del cristianismo. Compartes algunos elementos en común, pero los ortodoxos establecen cambios como:

- Permiten a los sacerdotes o popes casarse

- Tienen festividades religiosas distintas


El imperio bizantino tuvo una época de esplendor durante el periodo de Justiniano (527-565) gracias a la expansión del imperior y la concentración del poder en el emperador. Durante esta época:


- Establece un código de leyes denominado CÓDIGO DE JUSTINIANO


- Embellece la ciudad de Constantinopla gracias a la construcción de SANTA SOFÍA (ver imágenes)


- Se establece el griego como lengua oficial frente al latín


- Se produce un esplendor del comercio debido a la situación privilegiada que, para ello, tenía Constantinopla: tenía un puerto llamado Cuerno de Oro, que estaba situado entre los mares Mediterráneo y Negro; era, por tanto, un lugar de encuentro entre Europa occidental y Asia.



¿Te ha quedado todo claro? Espero que sí.

Para terminar y recordar lo visto aquí tienes el siguiente cuadro - resumen

¡ESPERO QUE HAYAS APRENDIDO!

"If you have got a new point of view about the World, you’ll have to find new ways of showing it”

Mark Rothko

 

Pilar Sánchez  has a double Degree in Literary Theory and Comparative Literature (2010), a Degree in History (2002), both by Salamanca University. She also has Advanced Studies in Philosophy.

 

She has been working as a teacher and researcher in  the Salamanca University, Art and Aesthetics Department, as an Art critic, a team member in specialised publications, teacher of Spanish as a foreign language in other countries (Ireland), Secondary teacher of Social Studies and Spanish Language and Literature in Madrid and Head of Department in SEK Les Alpes International School.

 

Her main goals when teaching are setting up the latest educational methodologies based on cooperative and blended learning, relying on emotional intelligence as one of the best means to enhance teacher and teenage students’ relationship.