Ya en el tema 1 vimos que los seres humanos necesitamos relacionarnos con otros semejantes para desarrollarnos. Pero no solo establecemos relaciones particulares (familia, amigos), sino que vivimos en sociedades organizadas. A lo largo de la historia, las sociedades se han organizado atribuyendo a algunos de sus miembros el poder o la autoridad. La autoridad es, por tanto, el ejercicio del poder sobre otros miembros de una sociedad. La política es el modo en que una sociedad establece la “autoridad” que luego va a determinar cómo se organizan los miembros de esa sociedad. El desinterés por la política conlleva aceptar que otros organicen aspectos fundamentales de nuestra vida sin que eso nos importe.

En las sociedades complejas como la nuestra, la autoridad se ejerce a través de un conjunto de instituciones que llamamos Estado. El Estado establece una forma de autoridad política y un sistema económico sobre un territorio definido y una población determinada. El estado además tiene soberanía, esto es, ninguna otra institución manda sobre él. A lo largo de la historia, ha habido diversos tipos de Estado en función del número de personas que ejercen la autoridad.

 

!ES TU TURNO!


Las palabras kratos y arkos en griego significan “poder”. Relaciona las siguientes palabras con el tipo de poder al que se refieren. Una vez que lo hayas hecho, busca su significado.


a. Monarquía                                1. El poder del pueblo

b. Anarquía                                   2. El poder de los mejores

c. Democracia                               3. El poder de unos pocos

d. Aristocracia                               4. El poder de Dios o divino

e. Burocracia                                 5. Ausencia o falta de poder

f. Teocracia                                   6. El poder de los despachos

g. Oligarquía                                 7. El poder de los niños

h. Paidocracia                               8. El poder de una sola persona.


"If you have got a new point of view about the World, you’ll have to find new ways of showing it”

Mark Rothko

 

Pilar Sánchez  has a double Degree in Literary Theory and Comparative Literature (2010), a Degree in History (2002), both by Salamanca University. She also has Advanced Studies in Philosophy.

 

She has been working as a teacher and researcher in  the Salamanca University, Art and Aesthetics Department, as an Art critic, a team member in specialised publications, teacher of Spanish as a foreign language in other countries (Ireland), Secondary teacher of Social Studies and Spanish Language and Literature in Madrid and Head of Department in SEK Les Alpes International School.

 

Her main goals when teaching are setting up the latest educational methodologies based on cooperative and blended learning, relying on emotional intelligence as one of the best means to enhance teacher and teenage students’ relationship.