LOS TIPOS DE PLANOS


El plano es la representación gráfica a escala de la distribución de los espacios edificados (viviendas, espacios públicos...) y los espacios libres (parques, plazas, calles...) de una ciudad.

Hay varios tipos de planos:

a) Plano ortogonal o en cuadrícula

Presenta calles rectas paralelas y perpendiculares que se cruzan entre sí.
  • Ventajas: se puede ampliar sin dificultad, facilita la construcción de manzanas de edificios y la división de la ciudad en barrios.
  • Inconvenientes: no es adaptable a algunos tipos de relieve y dificulta la circulación y el tráfico porque los cruces de las calles (en ángulo recto) reducen la visibilidad. Este problema se soluciona construyendo vías diagonales que cruzan la ciudad.
Un ejemplo de este tipo de trama son las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Nueva York o Barcelona. Generalmente, corresponde a zonas residenciales y áreas de la periferia de las ciudades.
                                Fuente: geografia.laguia2000.com        Fuente: misteriosdelaplata.blogspot.com

b)  Plano radiocéntrico

Se caracteriza porque hay un punto central del que parten una serie de calles y vías en sentido radial cortadas por otras en forma de círculos concéntricos:
  • Ventajas: facilidad de comunicación entre el centro y la periferia de la ciudad; posibilidad de adaptarse a distintas formas de relieve.
  • Inconvenientes: al estar comunicados el centro y la periferia, hay dificultades en la circulación de vehículos (ya que se ven obligados a atravesar el centro de la ciudad).
Un ejemplo de este tipo de plano son los centros históricos de las ciudades de Moscú y Vitoria (España).

c) Plano irregular

Se caracteriza porque no responde a una forma geométrica definida, sino que está formado por un complejo entramado de calles estrechas y cortas, de trazado irregular y callejones sin salida. Suele corresponder a la zona más antigua (centro histórico) de la ciudad.
  • Ventajas: gran atractivo turístico ya que en estas zonas se suelen concentrar la mayor parte de los monumentos histórico-artísticos.
  • Inconvenientes: dificultad para el tránsito de vehículos debido a la estrechez e irregularidad del trazado de las calles. Esto hace que apenas haya espacios abiertos como plazas, jardines, parques...
Generalmente, este tipo de trama corresponde a centros históricos de ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada, Madrid o Toledo.

3.5. La edificación de la ciudad

El tipo de edificaciones principales que se pueden hallar en una ciudad son:
  • Edificios antiguos: se localizan en el centro histórico de las ciudades y pueden ser: casas, palacios, iglesias, ayuntamientos, hospitales, universidades…
  • Edificios en bloque: están formados por varias plantas; cuando son muy altos se llaman rascacielos. Actualmente, la falta de suelo urbano hace que este tipo de edificios se utilicen tanto para oficinas como para viviendas. Ocupan el centro de las ciudades (no el casco antiguo).
  • Viviendas unifamiliares: Son construcciones aisladas o adosadas de una o dos plantas, habitadas por personas de nivel adquisitivo alto. Están rodeadas de jardines y se localizan normalmente en zonas de la periferia de las ciudades (áreas residenciales).
  • Edificaciones de crecimiento espontáneo o chabolas: surgen en las afueras de las ciudades, sobre todo en los países más pobres. Sus viviendas están realizadas con materiales de deshecho (cartones, chapas, metálicas...). El Brasil, a este tipo de vivienda se le llama favela.

3.6. La estructura de la ciudad

La estructura de la ciudad está condicionada por las funciones a que se destina el suelo urbano. De este modo podemos distinguir entre:

a) El casco antiguo

En muchas ciudades puede ser también el centro urbano de la misma, de manera que este y el siguiente punto pueden ir unidos. El centro histórico  constituye la zona más antigua de la ciudad. En esta zona se concentran edificios de gran valor cultural y artístico (ayuntamientos, catedrales, palacios, antiguos hospitales, universidades…).

En muchos casos, el casco antiguo corresponde con las murallas que rodeaban la ciudad y a veces se organiza en torno a una gran plaza central.En muchas ciudades, esta área ha sido transformada o destruida con la construcción de nuevos edificios y la degradación de viviendas antiguas.

 Casco antiguo de Valencia

b) El centro urbano

Es el espacio más destacado de la ciudad. En este espacio se desarrolla una gran actividad comercial y se localizan muchos establecimientos de ocio, así como las instituciones financieras principales. Puede coincidir con el anterior. Esta área se llama distrito central de negocios o CBD (Central Business District). Suele estar bien comunicado y tiene edificios de muchas plantas (edificios en bloque); cuando son muy altos se llaman rascacielos. Actualmente, la falta de suelo urbano hace que este tipo de edificios se utilicen tanto para oficinas como para viviendas. Ocupan el centro de las ciudades (no el casco antiguo).


                                                           Gran Vía de Madrid

c) Áreas residenciales y ensanches

En general están distribuidas por toda la ciudad. Son ensanches urbanos con trama reticular que rodean del casco antiguo, que siguen un orden y tienen exclusivamente función residencial. Construidos en los siglos XIX y XX, se pueden clasificar según el nivel económico de los habitantes:
  • Barrios de grupos sociales acomodados: Generalmente están constituidos por viviendas familiares aisladas o adosadas, de una o dos plantas y habitadas por personas de nivel adquisitivo alto. Están rodeadas de jardines y se localizan normalmente en zonas de la periferia de las ciudades (áreas residenciales). Estas áreas también acogen empresas, oficinas y comercios. Tienen servicios de calidad y medios de transporte.
  • Barrios obreros: situados originalmente en la periferia, ahora están cerca del centro urbano. Formados por bloques de viviendas, a veces se ven afectados por problemas de masificación.
 Dejo un par de imágenes del Ensanche de Barcelona
             

d) Área suburbana

En algunas ciudades, todavía quedan zonas rurales que se han convertido en urbanas como consecuencia del crecimiento de la ciudad. En esta área se localizan algunos servicios (centros comerciales), industrias y otros barrios residenciales. Estos últimos se componen de bloques de edificios, viviendas unifamiliares o adosados.

e) Área industrial

Tradicionalmente, los barrios industriales estaban en el centro de la ciudad, próximos a estaciones de ferrocarril o a un puerto. En la actualidad, sin embargo, debido a la contaminación, las fábricas se localizan en los polígonos industriales de la periferia, cerca de las grandes vías de comunicación. En este apartado, se pueden describir (si aparecen) las vías de comunicación de acceso a la ciudad (autopistas, autovías, líneas de ferrocarril, etc.).

Polígono industrial de Ávila
Fuente: http://app.cecale.es
f) Áreas verdes

Son áreas no edificadas en las que predomina la vegetación. Se distribuyen por todo el espacio urbano, benefician el medio ambiente y mejoran la imagen de la ciudad. Sus dimensiones dependen: las zonas verdes más grandes suelen estar en la periferia mientras que en el interior de la ciudad predominan parques y jardines.

Jardines del Turia
Fuente: vivirvalencia.com

"If you have got a new point of view about the World, you’ll have to find new ways of showing it”

Mark Rothko

 

Pilar Sánchez  has a double Degree in Literary Theory and Comparative Literature (2010), a Degree in History (2002), both by Salamanca University. She also has Advanced Studies in Philosophy.

 

She has been working as a teacher and researcher in  the Salamanca University, Art and Aesthetics Department, as an Art critic, a team member in specialised publications, teacher of Spanish as a foreign language in other countries (Ireland), Secondary teacher of Social Studies and Spanish Language and Literature in Madrid and Head of Department in SEK Les Alpes International School.

 

Her main goals when teaching are setting up the latest educational methodologies based on cooperative and blended learning, relying on emotional intelligence as one of the best means to enhance teacher and teenage students’ relationship.