CRITERIO PAI:

 

B: INVESTIGACIÓN

 

D: PENSAMIENTO CRÍTICO

 

Francisco de Goya y Lucientes fue el pintor de cámara de Carlos IV. No obstante, si este pintor ha pasado a ser uno de los más famosos de la Historia del Arte español no ha sido únicamente por este acontecimiento, sino también por su faceta crítica. A este respecto caben destacar, sobre todo sus famosos "Caprichos" una serie de grabados (técnica artística consistente en obtener impresiones a partir de una placa de metal) donde aborda distintos temas de la sociedad de su tiempo. Aquí aparecen algunos de sus "caprichos" más conocidos.

 

Tu trabajo de investigación consiste en los siguiente:

 

- Busca información sobre Francisco de Goya, así como su trayectoria artística y sitúa los "caprichos" en dicha trayectoria.

 

- Francisco de Goya, a pesar de ser español, creía firmemente en el movimiento de la Ilustración como mecanismo para solucionar gran parte de los problemas de la sociedad española del siglo XIX (bastante más atrasada en muchos aspectos que la francesa).

 

- Identifica el tema de cada uno de los caprichos e investiga qué aspecto de la sociedad española del momento está criticando Francisco de Goya en cada momento. ¿Qué elementos utiliza en cada grabado para criticar el aspecto correspondiente? Dicho de otra manera: ¿qué representa o simboliza cada personaje representado en el grabado?

 

- Indica qué principio ilustrado supondría, según el autor, una solución para aquellos aspectos de la sociedad española que previamente ha criticado.

 

- Establece una opinión crítica acerca de la visión crítica del autor y el modo que tiene de representarla.

"If you have got a new point of view about the World, you’ll have to find new ways of showing it”

Mark Rothko

 

Pilar Sánchez  has a double Degree in Literary Theory and Comparative Literature (2010), a Degree in History (2002), both by Salamanca University. She also has Advanced Studies in Philosophy.

 

She has been working as a teacher and researcher in  the Salamanca University, Art and Aesthetics Department, as an Art critic, a team member in specialised publications, teacher of Spanish as a foreign language in other countries (Ireland), Secondary teacher of Social Studies and Spanish Language and Literature in Madrid and Head of Department in SEK Les Alpes International School.

 

Her main goals when teaching are setting up the latest educational methodologies based on cooperative and blended learning, relying on emotional intelligence as one of the best means to enhance teacher and teenage students’ relationship.