LA EDAD MEDIA : BIZANCIO Y EL ISLAM

 

1.   Completa los huecos con palabras vistas a lo largo de la unidad:


La Edad media es el periodo histórico que comienza con la __________ (capital del Imperio Romano Occidental) en 476 (siglo V) debido a las invasiones de los pueblos bárbaros. La Edad Media se puede dividir en dos etapas divididas por el año 1000, la Alta y la_______. La Alta Edad Media empieza con la formación de los reinos germánicos (francos, visigodos, vándalos…). En Europa oriental dominará el Imperio Bizantino (cuya capital era _______________). Su emperador Justiniano I (siglo VI) dominó el mediterráneo (conquistó Italia en el 550) y creó el código de leyes más importante de su época, el ______________ que lleva su nombre.

La Alta Edad Media: en el siglo VII surge una nueva civilización en la península __________; el Islam. Los 5 pilares de esta religión son: la fe en Dios (_____) y en su profeta _______, dar limosna, ayunar en el mes de _____________, rezar cinco veces al día y visitar _______en alguna ocasión. Tras la muerte de su fundador Mahoma (632) continuaron su expansión llegando a la India (por el este) y a la península _________ (por el oeste en el año 711) a la que llamarán ___________(con capital en Córdoba). Se detendrán al ser vencidos por los francos (dirigidos por Carlos Martel) en la ____________en 732. La máxima autoridad política y religiosa del imperio árabe fue el_____________. Su imperio prosperó gracias al comercio. Fue una civilización urbana, sus ciudades (o medinas) tenían con templos (___________) mercado (_______) recinto amurallado (_________) y los ________ (barrios fuera de las murallas). El arte musulmán se caracteriza por usar el arco de________, y decoración ____________(letras) y arabesca (__________y vegetal).

La Baja Edad Media comenzó con la crisis del Imperio Árabe (acosado por invasiones de turcos y mongoles) que se dividió en pequeños estados y entró en crisis económica. En Europa el cristianismo sufrió su primera gran división: el ____________1054. Los leales al patriarca de Constantinopla (Iglesia ____________) romperán con los leales al obispo de Roma (Iglesia _________ ). El fervor religioso favoreció la aparición peregrinajes (como el camino de Santiago) y de guerras “santas” contras los musulmanes: las cruzadas (desde 1095), cuyo fin era conquistar Tierra Santa (Palestina).

 



BIZANCIO: ACTIVIDADES


2. Completa las definiciones con la palabra adecuada sobre el Imperio Bizantino:



Sociedad

    Famosa recopilación bizantina de leyes de por escrito -->
    Soldados que participan en una guerra únicamente por dinero -->

 

Política

    Nombre con el que se conoce al Imperio Romano Oriental y a su capital durante la Edad Media -->

    Emperador bizantino que conquistó el Mediterráneo occidental(siglo VI) -->

    El Imperio Bizantino resistió los ataques árabes, pero no pudo contra los turcos que tomaron la capital en el año -->

 

Cultura

    Cómo se llamó a la división del cristianismo en dos en 1052, los seguidores del obispo de Roma (iglesia católica en occidente) y los del patriarca de Constantinopla (iglesia ortodoxa en oriente) -->

 

Arte

    Pintura religiosa (santo, virgen o Cristo) decorada con pan de oro que se veneraba en el Imperio Bizantino --> 

    Obras con pequeñas piezas de cerámica o vidrio llamadas teselas -->

    Principal templo bizantino en Constantinopla -->

    Cubierta semiesférica. La más grande de la Edad Media se hizo en Santa Sofía -->



EL ISLAM - ACTIVIDADES



A continuación vas a encontrar distintas definiciones y preguntas breves que tienes que completar con la palabra o frases adecuadas.

  

 Economía:


·         ¿Qué fue lo que hizo que el califato prosperara económicamente? >

·         Depósito subterráneo de agua >

·         ¿Por qué los árabes eran pastores nómadas o comerciantes y la agricultura estaba poco desarrollada? >

·         Infraestructura hidráulica que sirve para elevar el agua de los ríos y regar que los musulmanes usaban mucho >

·         Pequeños canales que se usan para conducir el agua de los ríos y regar >

·         La actividad económica más importante del califato era la >


Sociedad:


·         El desarrollo del comercio hizo que la sociedad musulmana viviera en la ciudades, es decir era una sociedad >

·         ¿Cuál era el grupo social más bajo en la sociedad musulmana >

·         Mercado de la ciudad musulmana  >

·         Jueces musulmanes >

·         Nombre de la zona de la ciudad musulmana situada fuera de los muros >

·         Palacio amurallado del gobernador o walí situado en la ciudad > Alcázar

 

Política:

·         Punto más lejano al que llegó el Califato musulmán por el oeste y por el este >

·         Los califas de la dinastía Omeya que gobernaron desde el 661 convirtieron el cargo en hereditario y trasladaron la capital >

·         Primer ministro que ejercía el poder en nombre del califa >

·         Batalla en el 732 en la que los francos dirigidos por Carlos Martel frenaron la expansión musulmana >

·         Nombre que reciben los sucesores de Mahoma que ejercían el poder político y religioso entre los musulmanes >

·         Gobernadores provinciales del califato >

·         A partir del siglo X el califato se fragmentó en varios estados y finalmente desapareció por sufrir la invasión de otros pueblos. Cita dos de ellos >

·         Los califas de la dinastía abasí que gobernaron desde el 750 tras asesinar a todos los omeyas, trasladaron la capital a  >


Cultura: 

·         Fundador del Islam considerado profeta por sus seguidores >

·         Marcha de Mahoma huyendo de La Meca y refugiandose en Medina en el 622, marca el inicio de la cronología musulmana >

·         Ciudad Santa del Islam donde está la Kaaba o piedra negra >

·         Nombre de Dios según el islán >

·         Los 5 preceptos básicos de los musulmanes son la profesión de fe, orar, ayunar en ramadán, dar limosna y >

·         ¿En qué consiste la profesión de fe? >

·         Los musulmanes eran respetuosos con cristianos y judíos,a los que les permitían conservar su religión y sus propiedades a cambio de >

·         Según el islam ¿Quién le trasmitió a Mahoma su mensaje? >


Arte:

·         Decoración del arte musulmán parecida a estalactitas >

·         Muro de la mezquita orientado a la Meca hacia donde se dirigen las oraciones >

·         Como el islam prohibió reproducir la figura humana, los musulmanes decoraban con caligrafía y con motivos vegetales y geométricos ¿Cómo se llama cada uno? >

·         Libro sagrado de los musulmanes donde se recoge las enseñanzas de Mahoma >

·         El templo musulmán se llama >

·         El arte musulmán usa materiales pobres como el ladrillo y el yeso pero los recubren con abundante >

·         Cita dos tipos de arcos característicos del arte musulmán >

·         Pequeña estancia situada en la quibla en donde se guarda el Corán >

·         Torre de la mezquita desde donde el almuédano o muecín llama a la oración >

·         Sala de oración de la mezquita con cubierta sustentada por columnas >

·         Zona de la mezquita ricamente decorada reservada al Califa y autoridades >

 

"If you have got a new point of view about the World, you’ll have to find new ways of showing it”

Mark Rothko

 

Pilar Sánchez  has a double Degree in Literary Theory and Comparative Literature (2010), a Degree in History (2002), both by Salamanca University. She also has Advanced Studies in Philosophy.

 

She has been working as a teacher and researcher in  the Salamanca University, Art and Aesthetics Department, as an Art critic, a team member in specialised publications, teacher of Spanish as a foreign language in other countries (Ireland), Secondary teacher of Social Studies and Spanish Language and Literature in Madrid and Head of Department in SEK Les Alpes International School.

 

Her main goals when teaching are setting up the latest educational methodologies based on cooperative and blended learning, relying on emotional intelligence as one of the best means to enhance teacher and teenage students’ relationship.