LOS GRUPOS HUMANOS


Vivimos en sociedad, es decir, EN GRUPOS

Algunos tipos de grupos:

• La familia

• Los amigos

• Los compañeros (de trabajo, de equipo…)

• La pareja...


Grupos difusos:

• Vecinos

• Clubes

• Sindicatos u organizaciones amplias y estructuradas

• Naciones...


Grupos circunstanciales

• Reuniones y asambleas

• Manifestaciones…

Vamos a desarrollar ahora uno de los más importantes para el hombre: la Familia


LA FAMILIA

 

Definición de familia: «Tipo de relación estable en el tiempo caracterizada por la protección, apoyo y cuidado mutuos y una afectividad diversa pero estrecha»

Así, la familia tiene que proporcionar:


·       Relación estable

·       Protección

·       Apoyo y cuidados

·       Afectividad diversa y estrecha


-       La familia es un tipo de grupo “natural”, es decir que lo encontramos en la Naturaleza. Es básico y en él “nacemos” o nos criamos. Pero la familia humana es un grupo, además “cultural”, lo que quiere decir que cambia en el tiempo y según lugares.

-       No hay «familia normal» o «rara»: La normalidad es solo una cuestión de estadística, de lo que predomina en un lugar o cultura determinadas; pero en cuento cambiamos de país, los patrones de familia cambian.

Así, encontramos que ya no solo existe un tipo de familia, sino que esta ha ido cambiando a lo largo del tiempo:

• Algunos tipos de familias:

  • La familia nuclear clásica
  • La familia “extensa
  • La familia adoptiva
  • La familia con padres y madres divorciadas o separadas.
  • La familia reconstituida a partir de anteriores matrimonios.
  • La familia monoparental
  • La familia sin hijos
  • La familia homoparenta
  • La familia de acogida.
  • La familia de hecho



LOS ROLES Y PAPELES DE LA FAMILIA:

Toda familia tiene sus roles o papeles asumidos. Esos roles sirven para que:

-       Todos los miembros de la familia se reconozcan entre sí

-       Para establecer cuáles son las obligaciones y deberes de los miembros de la familia

 

Algunos de estos roles o papeles están legislados; es decir, hay leyes que los regulan. Así, en el código Civil existe un documento denominado  derecho de familia que recoge los siguientes puntos:

 

CAPÍTULO PRIMERO

Disposición general

Art. 154.

El padre, y en su defecto la madre, tienen potestad sobre sus hijos legítimos no emancipados; y los hijos tienen la obligación de obedecerles mientras permanezcan en su potestad, y de tributarles respeto y reverencia siempre.

Los hijos naturales reconocidos, y los adoptivos menores de edad, están bajo la potestad del padre o de la madre que los reconoce o adopta y tienen la misma obligación de que habla el párrafo anterior.

 

CAPÍTULO II

Efectos de la patria potestad respecto a las personas de los hijos

Art. 155.

El padre, y en su defecto la madre, tienen, respecto de sus hijos no emancipados:

1.º El deber de alimentarlos, tenerlos en su compañía, educarlos e instruirlos con arreglo a su fortuna, y representarlos en el ejercicio de todas las acciones que puedan redundar en su provecho.

2.º La facultad de corregirlos y castigarlos moderadamente.



Todo aquello que, por tanto, suponga el incumplimiento de alguno de los puntos anteriores (tanto de los padres para los hijos, como de los hijos para los padres) supone un DELITO.

"If you have got a new point of view about the World, you’ll have to find new ways of showing it”

Mark Rothko

 

Pilar Sánchez  has a double Degree in Literary Theory and Comparative Literature (2010), a Degree in History (2002), both by Salamanca University. She also has Advanced Studies in Philosophy.

 

She has been working as a teacher and researcher in  the Salamanca University, Art and Aesthetics Department, as an Art critic, a team member in specialised publications, teacher of Spanish as a foreign language in other countries (Ireland), Secondary teacher of Social Studies and Spanish Language and Literature in Madrid and Head of Department in SEK Les Alpes International School.

 

Her main goals when teaching are setting up the latest educational methodologies based on cooperative and blended learning, relying on emotional intelligence as one of the best means to enhance teacher and teenage students’ relationship.