4.1. LA DIGNIDAD HUMANA Y LOS DERECHOS HUMANOS

 

La dignidad es una cualidad que tienen todas las personas, que las hace valiosas, importantes y respetables por el hecho de ser personas, con independencia de su fuerza, su riqueza, sus conocimientos, su cultura, su religión o su sexo. No son valiosas porque “valgan para algo”, sino en sí mismas, por existir.

 

Ser tratados como personas significa, entre otras cosas, ser tratados como alguien insustituible.

 

 

De la dignidad derivan los derechos humanos. Los derechos fundamentales o derechos humanos son condiciones irrenunciables u obligatorias que todos los seres humanos tenemos por el hecho de serlo.

 

 

Los derechos humanos reúnen las siguientes características:

  1. Los derechos humanos son universales: todos los tenemos y debemos reconocérselos a los demás.
  2. Los derechos humanos son imprescriptibles: nunca los perdemos y nadie los puede anular.
  3. Son inalienables: no podemos renunciar a ellos ni cedérselos a nadie.
  4. Son exigibles: podemos exigir que las leyes de nuestros países reconozcan los derechos humanos y que los gobiernos se comprometan a defender su cumplimiento

 

El principio básico que legitima hoy un comportamiento o una institución es su respeto por los derechos humanos. Son legítimos aquellos comportamientos o instituciones que respetan los derechos humanos, y no lo son aquellos que no los respetan. El grado de cumplimiento de los derechos en una sociedad es, a su vez, su grado de justicia: los derechos humanos concretan el ideal de justicia que la sociedad humana debe perseguir.

 

 

 

 

"If you have got a new point of view about the World, you’ll have to find new ways of showing it”

Mark Rothko

 

Pilar Sánchez  has a double Degree in Literary Theory and Comparative Literature (2010), a Degree in History (2002), both by Salamanca University. She also has Advanced Studies in Philosophy.

 

She has been working as a teacher and researcher in  the Salamanca University, Art and Aesthetics Department, as an Art critic, a team member in specialised publications, teacher of Spanish as a foreign language in other countries (Ireland), Secondary teacher of Social Studies and Spanish Language and Literature in Madrid and Head of Department in SEK Les Alpes International School.

 

Her main goals when teaching are setting up the latest educational methodologies based on cooperative and blended learning, relying on emotional intelligence as one of the best means to enhance teacher and teenage students’ relationship.