TASAS DE NATALIDAD - TASAS DE MORTALIDAD - CRECIMIENTO VEGETATIVO 


LA NATALIDAD

La natalidad es el número de ______________ que se producen en una población a lo largo de __________. Se puede analizar atendiendo a varios índices:

·   Tasa ___________________: se obtiene dividiendo el número de nacimientos habidos a lo largo de un año en un lugar determinado entre la población total existente, y multiplicando el resultado por mil.

·    Tasa ________________________: se obtiene dividiendo el número de nacidos vivos en un año entre el número de mujeres en edad fértil (entre los _____ y los _____ años) y multiplicando el resultado ____________.

Según su tasa bruta de natalidad, hay varios grupos de países:

Los países __________________ suelen tener tasas de natalidad muy altas, por encima del __________.

Los países en vías de desarrollo suelen tener tasas __________________. Los países ___________________ tienen tasas de natalidad muy _______________.

 

Condicionantes de los que depende la natalidad:

1.   Condicionantes biológicos: entre ellos están: la duración del periodo ___________ de la mujer, la edad a la que se contrae matrimonio… Cuanto más envejecida esté una población, ________ será la natalidad.

2.   Condicionantes económicos: los hijos suponen un ______________ en la economía familiar y la natalidad se puede planificar. La ___________________de la mujer a nivel laboral también ha contribuido al control de la natalidad.

3.  Puede haber condicionantes políticos: la existencia de políticas de control de la ____________________ y planificación familiar (ejemplo de China) o políticas de  ____________________,  que son las que proporcionan subvenciones y políticas de ____________________de la vida laboral y familiar.

4.    También existen condicionantes socioculturales: las religiones suelen ser determinantes. Algunas culturas priman al hombre sobre la mujer, considerando que su papel social es el de ______________, con lo que la tasa de fecundidad es _________.

 

LA MORTALIDAD

La mortalidad es el número de _____________ registradas en una población a lo largo de un año.

Se analiza mediante estos indicadores:

La tasa ___________________: se obtiene dividiendo el número de defunciones ocurridas en un año en un lugar entre ____________________ y multiplicando el resultado ______________.

La tasa bruta de ___________________________: se calcula dividiendo el número de _________________ de niños menores de un año de edad entre los _______________ registrados durante ese año y multiplicando el resultado por mil.

La _______________________ expresa el número medio de años que se espera que viva una persona que acaba de nacer. Es mayor en los países ______________ que en los subdesarrollados y, en general, también es mayor entre la población ___________________ (¿femenina o masculina?).

Mejor que la tasa bruta de mortalidad, son indicadores de desarrollo las tasas de mortalidad infantil y la esperanza de vida. Nos permiten distinguir entre estos países:

En los países desarrollados, la tasa de mortalidad infantil es ________ y la esperanza de vida __________.

En los países en vías de desarrollo, la mortalidad infantil es superior al 20%0 y la esperanza de vida se sitúa entre los 60 y los 70 años.

Los países subdesarrollados tienen tasas de mortalidad infantil ____________ y una esperanza de vida que puede ser inferior a los _______ años.

Condicionantes de la mortalidad:

 

1. Existen condicionantes biológicos: si bien nacen más __________ que niñas, los varones presentan una mayor __________________ desde el momento de su nacimiento.

2.  Existen factores higiénico- sanitarios, que tienen que ver con la calidad de vida o el acceso a la   _________________.

3.  Son muy importantes los factores socio- económicos, como la ocupación ______________, el nivel de ______________, la existencia o no de hábitos de vida saludables, la dieta alimenticia, el entorno… El bajo nivel económico y cultural de los países ________________ se traduce en una escasa estructura sanitaria y graves problemas de nutrición, con lo que disminuye la esperanza de vida. Asimismo, la falta de medios para hacer frente a _________________________ provoca una mayor mortalidad.

 

EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Conocer el crecimiento de una población permite hacer previsiones sobre necesidades futuras. Hay que tener en cuenta estos índices:

El crecimiento natural o ________________, que es la diferencia entre ____________________ y ____________________ de una población.

La población mundial, que hoy supera los ________ millones de habitantes, ha conocido un crecimiento explosivo desde los años 60, en particular en los países __________________.

 



1.        Con los siguientes datos calcula la tasa de natalidad,  la tasa de mortalidad y el crecimiento vegetativo de las siguientes poblaciones, indica además si son valores altos, medios o bajos y a qué tipo de países corresponden: 

 

 País

 Población total

 Nacimientos

 Defunciones

 Marruecos

 31 167.783

 746.780

 182.643

 Brasil

 176 029.560

 3 182.614

 1 640.643

 España

 41 116.842

 403.859

 358.856

 Francia

 59 765.983

 713.605

 540.284

 

2.         Una ciudad posee una población de 190.000 habitantes, de los cuales 90.483 son mujeres. En ella hay 2.525 nacimientos en un año. Ese mismo año hay 2.347 defunciones, de las cuales 5 son de menores de 1 año. Calcula:

  • La tasa de natalidad
  • El índice de fecundidad general
  • La tasa de mortalidad
  • El crecimiento natural


3.        Contesta las siguientes preguntas analizando los datos que se te ofrecen:

 

País

Esperanza de vida         (en años)

Mortalidad infantil (en ‰)

Etiopía

44,2

128

Bolivia

64,4

67

España

79,1

3,45

Japón

80,9

3

  • ¿cómo influye el nivel de desarrollo económico en la esperanza de vida y en la mortalidad infantil de estos países?
  • Indica, siguiendo los datos, qué países son desarrollados y cuáles no

"If you have got a new point of view about the World, you’ll have to find new ways of showing it”

Mark Rothko

 

Pilar Sánchez  has a double Degree in Literary Theory and Comparative Literature (2010), a Degree in History (2002), both by Salamanca University. She also has Advanced Studies in Philosophy.

 

She has been working as a teacher and researcher in  the Salamanca University, Art and Aesthetics Department, as an Art critic, a team member in specialised publications, teacher of Spanish as a foreign language in other countries (Ireland), Secondary teacher of Social Studies and Spanish Language and Literature in Madrid and Head of Department in SEK Les Alpes International School.

 

Her main goals when teaching are setting up the latest educational methodologies based on cooperative and blended learning, relying on emotional intelligence as one of the best means to enhance teacher and teenage students’ relationship.